Usuario de redes sociales han reportado la aparición de un extraño mensaje de WhatsApp con el que supuestamente se celebra el aniversario de la plataforma Amazon; sin embargo, se trata de un engaño que busca vulnerar tu teléfono.

Según los reportes de usuarios que ya abrieron el mensaje, se trata de una cadena de WhatsApp en la que se te promete ser beneficiario de uno de los millones de premios que ofrece Amazon por su 30 aniversario, se trata de una estafa.

Dentro del mensaje de WhatsApp aparece un link al que se te pide ingresar para comenzar tu registro y para poder recibir tu supuesto premio. Quienes desafortunadamente han caído en la trampa, señalan:
Al ingresar al link que se te ofrece aparece una ruleta de premios que debe ser girada para ver cuál te tocará a ti, pero básicamente es la llave para entrar a tu teléfono porque te pide descargar una aplicación que debe estar abierta por al menos 30 segundos, tiempo suficiente para que el virus troyano ingrese al dispositivo.

Lo descrito arriba es reconocido por los especialistas como ‘phishing’, definido por ser una estafa con la que se busca hacerse pasar por una persona, empresa o servicio para engañar a la gente y solicitarle algunos de sus datos personales y bancarios con el fin de robarle dinero.

¿Cómo funciona la estafa del mensaje de Amazon?

Cuando se descarga y abre la aplicación que se te pide dentro del falso enlace los hackers aprovechan esos pocos segundos para introducir un virus troyano, que es un malware que se hace pasar por un programa inofensivo, cuya función es dar acceso remoto a tu dispositivo.

En caso de que tu teléfono haya sido víctima de un virus troyano, comenzarán a presentarse afectaciones en algunas o en la mayoría de las aplicaciones que tengas, por ejemplo, se detendrán de la nada, reportarán trabas o hasta se bloquearán de forma inmediata. También podrías notar que tu pantalla comenzara a llenarse de anuncios sin razón alguna o la batería dura menos tiempo y empeza a sobrecalentarse.

¿Cómo detectar el falso mensaje de Amazon? Pirmero, es necesario saber que esta plataforma no celebra su 30 aniversario como se señala en la estafa, pues esta se fundó el 5 de julio de 1994. Segundo, el link que aparece en el interior del mensaje no es la página oficial de Amazon, se trata de una URL totalmente diferente y nada relacionada con la empresa.

F. ADN40