El diseño incluye cinco ciudades: la capital se llama Nüwa. La ciudad vertical cuenta con viviendas, oficinas y espacios verdes, construido en la ladera de un acantilado para proteger a los habitantes de la presión atmosférica y la radiación.

¿Cómo podríamos llegar hasta allí? Cada dos años hay un par de semanas en las que el planeta está más cerca de la Tierra, por lo que el viaje sólo llevaría seis meses. En Marte el oxígeno será producido en gran parte por las plantas, los alimentos serán 90% de origen vegetal con paneles solares como fuente de energía.

Sin embargo, el Planeta Rojo distan mucho de ser amigable. La presión atmosférica no es adecuada para los humanos y la radiación es letal en la superficie sin ningún tipo de refugio, por lo que para el desarrollo de este proyecto se realizaron análisis basados en la computación y tomando en cuenta las últimas investigaciones científicas.

ABIBOO es el estudio de arquitectura que diseño la ciudad futurista, con Alfredo Muñoz al frente, quien añade: "tenemos que enfrentarnos a retos que son muy específicos de las condiciones de Marte, uno de ellos es la gravedad, que es sólo un tercio de la gravedad en la Tierra."

¿Cuándo se va a poder vivir en Marte?

Según un estudio de ABIBOO, la construcción puede empezar en 2054 y podría estar construida en 2100, es decir, cuando la primera comunidad podría empezar a vivir allí, explica Muñoz.

"Creemos que es factible desde los aspectos técnicos. Lo que lleva tiempo es más bien asegurar que haya suficiente voluntad y asociaciones en la comunidad internacional. Tiene que ser algo que provenga del sector privado, del sector público, de diferentes lugares, de diferentes culturas, para que haya diversidad".
F. EuroNews