En la segunda semana de diciembre el riesgo de contagio en Tlaxcala aumentó por el incremento de nuevo casos positivos de COVID-19, por lo que la entidad, junto con otros nueve estados, tiene un ascenso en la tasa de reproducción efectiva (Rt) de la infección, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



La reproducción efectiva es un indicador que se refiere al riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás, entre más alto es el Rt es mayor la velocidad de crecimiento de la epidemia, tener una Rt de 1.0 equivale a un riesgo de contagio de uno a uno de contagios y así sucesivamente.

Las “Estimaciones de la Tasa de Reproducción Efectiva de COVID-19 para los Estados y Zonas Metropolitanas de México” del Conacyt, refiere que se reportó una Rt mayor a 1.0 -tasa que indica mayor riesgo de contagio- en Hidalgo, Tlaxcala, México, Morelos, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Ciudad de México y Tabasco.

Por su parte, Puebla se ubica entre las 22 entidades con una Rt menor a 1.0; sin embargo, por área metropolitana, la del Valle de México a la que pertenecen Puebla y Tlaxcala es la segunda zona con la Rt de casi 1.5, solo después de Villahermosa cuya reproducción oscila entre el 1.5 y 2.0; le siguen las zonas de Monterrey, Mérida, Mexicalli y Saltillo.



En contraste, los estados con la Rt de casi 0 son Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Sonora.

En particular, el Conacyt refiere que Puebla tiene -al 15 de diciembre- una Rt de 0.91, con una tasa de 653.73 contagios por cada 100 mil habitantes y el 3.38 por ciento de los casos a nivel nacional.

En Tlaxcala, la Rt es de 1.04 con 729.70 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera a la de Puebla, y el 0.79 por ciento de los casos a nivel nacional.