Durante el primer semestre de 2020 la Universidad Interamericana AC de Puebla recibió 12 millones de pesos del Fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica del CONACYT y el Gobierno de Tlaxcala.

Los Fondos Mixtos es uno de los dos instrumentos que conforman el Programa Presupuestario para Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal a través del Conacyt.

Los gobiernos estatales o municipales son los encargados de determinar si los proyectos son útiles para la solución de sus problemas regionales. De acuerdo al Fondo destinado para Tlaxcala, entre enero y junio se transfirieron para proyectos científicos y de investigación cerca de 10 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y tres millones para el Colegio de Tlaxcala AC.

Aunque no detallan los proyectos de investigación, el 20 por ciento de los fondos se transfirieron a instituciones privadas, por ejemplo, la empresa Diseño y Tecnología Ambiental AC recibió entre enero y junio de 2020 un millón 36 mil 752 y el escultor, José Luis Ángel Torres Márquez, recibió en ese periodo 1.5 millones de pesos.

Asimismo, la Fundación Universidad de las Américas Puebla recibió 800 mil pesos en proyectos para Tlaxcala. Existen además proyectos encabezados por instituciones públicas como la UNAM, IPN o la Universidad Tecnológica de Tlaxcala o por asociaciones civiles como el Colegio de Posgraduados.

La página de transparencia del Fondo refiere que la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala recibió 57 millones 905 mil 960 pesos del Fondo Mixto para diversos proyectos durante el primer semestre de 2020, periodo en el que se desarrolló la pandemia por Covid-19.

La Inter AC tiene una larga lista de proyectos vendidos a municipios de la entidad sobre violencia escolar, seguridad y violencia de género; cuenta con dos maestrías en Educación y Administración de Empresas y licenciaturas en turismo, derecho, nutrición, psicología, electrónica y robótica, entre otras.