Para evitar contagios de COVID-19, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema basado en visión por computadora, que mide la temperatura corporal y monitorea la distancia entre las personas.

El líder del proyecto, el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, explicó que el sistema tiene dos cámaras: una térmica y otra RGB (Red, Green, Blue).
Ver esta publicación en Instagram ¿Existe un orden en el que aparecen los síntomas de COVID-19? Científicos estadounidenses reportaron que esta enfermedad afecta primero el tracto gastrointestinal superior y luego el inferior, lo que la diferencia de otras enfermedades. #abriendolaconversación #quédateencasa #stayhome #quarantine Una publicación compartida por Radio Fórmula MX (@radioformulamx) el 26 de Ago de 2020 a las 8:54 PDT

Detalló que la cámara térmica o termográfica permite medir la temperatura de las personas y representarla a través de la saturación de colores, con lo que detecta el rostro de las personas que pasan por el campo visual de la cámara, y de este modo, determina su temperatura corporal con precisión.

En tanto el RGB monitorea automáticamente la distancia que hay entre las personas para verificar que cumplan con la sana distancia, indica Sossa Azuela en un comunicado emitido por el IPN.

¿Qué pasa cuando detecta a alguien con alta
temperatura y no respeta la sana distancia?


El investigador detalló que el sistema de la cámara térmica emitirá una alerta, mientras que el RGB hará sonar un altavoz para indicar que no se está cumpliendo con la sana distancia.

Por lo anterior, Sossa recomendó el sistema para lugares cerrados, como bancos, oficinas y supermercados, entre otros.

UNAM alista vacuna contra COVID-19

Mientras el IPN desarrolla un sistema para prevenir contagios de COVID-19, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones, trabaja en una vacuna contra el nuevo coronavirus, informó la científica Edda Sciutto.