Los cuatro voluntarios que se sometieron al procedimiento completo de vacunación con el fármaco desarrollado por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, según comunicó este jueves Svetlana Úsova, jefa del laboratorio del departamento de control biológico y tecnológico de la institución.

"Es demasiado pronto para hablar de inmunogenicidad, porque sólo cuatro personas fueron vacunadas por segunda vez con la vacuna, 21 días después [de la primera]. Pero obtuvimos resultados bastante prometedores en los cuatro. Se detectaron anticuerpos", cita TASS las declaraciones de Úsova al canal ruso Perviy Kanal.

La especialista destacó que los participantes no experimentaron efectos secundarios graves, tales como complicaciones del sistema nervioso central y cardiovascular o fiebre. "Es decir, los voluntarios se sienten bien", aseguró Úsova.

Los primeros voluntarios recibieron la inyección del centro Véktor el pasado el 27 de julio. Rospotrebnadzor, el servicio que protege los derechos del consumidor en Rusia, había anunciado tres días antes que ya había otorgado la autorización para poner en marcha esta iniciativa.

Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este 27 de agosto que la segunda vacuna rusa contra el coronavirus estará lista en septiembre. El mandatario expresó su confianza en que ese fármaco sea seguro y efectivo para prevenir la pandemia.