Diversas investigaciones han probado que gatos y perros pueden contraer el covid-19 de sus dueños. Una nueva investigación realizada por científicos británicos e italianos en la zona de Lombardía, la más golpeada en Italia al inicio de la pandemia, demostró que tanto perros como gatos pueden contagiarse de coronavirus y desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.

En un podcast, el Dr Elmer Huerta explica: 

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué peligro tienen los gatos y los perros de infectarse con el nuevo coronavirus.

En episodios anteriores hemos descrito como una tigresa del zoológico de Nueva York fue infectada por su cuidador y desarrolló síntomas de covid-19, presentando tos y pérdida de apetito.

En otro episodio describimos que una prepublicación en China del 31 de marzo, describió que luego de infectar con el nuevo coronavirus a diversos animales, el SARS-CoV-2 se replica pobremente en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos.

En otra prepublicación China del 3 de abril, investigadores demostraron que los análisis en 15 de 102 gatos estudiados después que la pandemia empezara en Wuhan, demostraron tener anticuerpos en su sangre, indicando esto que los gatos habían sido infectados, tres de ellos por sus dueños y otros en el hospital, pues eran mascotas de los nosocomios.

Ahora, investigadores italianos e ingleses reportan en una prepublicación del 23 de julio -en la que es aparentemente la investigación mas grande que se ha hecho en el mundo sobre infección por el SAERS CoV2 en perros y gatos- que ambas mascotas pueden contagiarse por el nuevo coronavirus y desarrollar anticuerpos.

La investigación fue hecha entre marzo y mayo, e incluyó a perros y gatos que vivían en Italia, principalmente de la zona de la Lombardía, muy castigada por la pandemia en Italia. Algunas mascotas vivían en hogares en los que sus dueños resultaron enfermos con covid-19.

En total, 557 perros y 282 gatos tuvieron una prueba molecular en sus nariz, garganta o región anal para saber si estaban infectados por el virus. Todas las muestras fueron tomadas por sus veterinarios.

Por otro lado, 388 perros y 152 gatos tuvieron exámenes serológicos para determinar si ya habían tenido la infección.

De las 839 muestras moleculares, ninguna fue positiva, incluyendo a 38 perros y 38 gatos que tenían síntomas respiratorios. Eso indica que -al momento del examen- ningún perro o gato tenia el virus en sus secreciones.

De los 388 perros, 13 (3.35%) tuvo anticuerpos en su sangre.

De los 152 gatos, 6 (3.95%) también tuvo anticuerpos en su sangre.

Ninguno de los perros o gatos que resultaron positivos, tuvo signos de estar enfermo.

Esos resultados, concluyen los investigadores, son indicación de que los gatos y los perros se pueden contagiar con el nuevo coronavirus, y desarrollar, al igual que los seres humanos, anticuerpos en su sangre.

Es interesante que, al igual que los seres humanos, en quienes más hombres que mujeres son afectados por la enfermedad, más perros machos que hembras tuvieron signos de infección. Los autores recomiendan que los estudios comunitarios deberían incluir a las mascotas.

Nota completa y audio AQUÍ.