Tras algunos inconvenientes, este 30 de mayo de 2020, por fin se llevó a cabo el exitoso lanzamiento del Crew Dragon de SpaceX. Sin embargo, más allá de la proeza que significa este acontecimiento dentro de la exploración espacial de Estados Unidos, también sobresale un detalle concerniente a la indumentaria de los tripulantes, la cual presume de un toque mexicano.

La misión de diseñar y confeccionar los trajes que rodean los cuerpos de los astronautas fue encomendada al diseñador mexicano José Fernández. La vestimenta que portan Bob Behnken y Doug Hurley para su visita a la Estación Espacial Internacional recibieron el nombre de Advanced Crew Escape Suit (ACES) o Traje Avanzado de Escape de Tripulación, cuyo diseño comenzó en 2016 y terminó por completarse en 2018.

«Los trajes espaciales están hechos a la medida».

Tal parece que Elon Musk tenía entre sus planes armar a los astronautas con auténticos trajes de superhéroes (vía). Se sabe que el plan inicial era que Fernández sólo diseñaría los cascos, pues el tiempo para realizar los trajes completos le parecía prematuro. No obstante, el magnate descartó las propuestas de otras seis compañías y terminó por convencerse de las labores previas dentro de Hollywood del diseñador mexicano para proveer a sus hombres de indumentarias con alta tecnología y seguridad, como salidos de una auténtica película futurista.

José Fernández comenzó su carrera como escultor a partir de 1987 de la mano del artista y maquillista Rick Baker en la película Gremlins. Pero eso fue sólo el comienzo, pues su nombre comenzó a brillar en otras importantes producciones de Hollywood como Godzilla (1998), Men in Black (1997), Alien III (1992) y El Hombre Bicentenario (1999).

Sin embargo, su labor en el cine de superhéroes como diseñador y escultor de vestuario comenzó con Batman regresa (1992) de Tim Burton. Después trabajó en Batman Eternamente (1995), Batman & Robin (1997), Daredevil (2003), X-Men 2 (2003), Hellboy (2004), Thor: Ragnarok (2017), X-Men: Apocalipsis (2016), Los 4 Fantásticos (2005), The Amazing Spider-Man 2 (2014), Batman v Superman y Black Panther (2018).

Otras colaboraciones incluyen cintas como El planeta de los simios (2001), Oblivion (2013) con Tom Cruise, Tron: El legado (2010) y mucho más. Por último en los terrenos musicales fue el encargado de diseñar el vestuario de artistas como Daft Punk, Will.i.am, Destroid y Kid Cudi.