Para celebrar el Día Internacional del Agua, respetando la indicación de quedarnos en casa por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), “Toktli: Educación Ambiental” organizó el Foro Virtual ¡El Agua Nos Une!, en el que expertos a través de conferencias virtuales abordarán durante cuatro sesiones diferentes temas relacionados con el cuidado, importancia y retos del agua.

La creadora de Toktli, Hilda Margarita Castro Cuamatzi explicó que el pasado 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua, esa fecha se estableció para recordar la relevancia de este recurso natural que utilizamos para casi todas las actividades sociales y económicas de la humanidad. Agregó que el agua es el elemento indispensable para conservar ecosistemas en armonía.

Explicó que el foro virtual tiene como intención que “el público en general pueda conocer cuál es la relación directa e indirecta que todos (independientemente del sector, especie, edad, país y etc.) tenemos con el agua, un recurso tan indispensable. Además, este foro es un espacio para reflexionar e invitar a las personas a sumarse a acciones locales para cuidar este recurso, así como conocer cuáles son los retos estales como globales en este tema”.

Indicó que Toktli se suma a las indicaciones y medidas establecidas por las autoridades federales y estatales con respecto al aislamiento social y la de quedarse en casa para frenar la cadena de contagios del COVID-19, es por ello que dicho foro será virtual y no presencial con el cual las personas interesadas en temas ambientales y del agua podrán acceder a conferencias con panelistas expertos desde sus hogares.

Castro Cuamatzi, informó que el Foro Virtual ¡El agua nos une! será del 31 de marzo al 3 de abril de 2020 en un horario de 17:00 a 18:45 horas, a lo largo de esas sesiones se tocarán temas como: derechos humanos y agua, conflictos por el agua en el marco de los derechos humanos, la emergencia ambiental que se tiene en el estado de Tlaxcala con respecto al agua, huella hídrica, el ODS 6, el agua y la conservación de la biodiversidad asociada a cuerpos de agua en el estado, cine documental, lectura de poemas ambientales y el micrófono abierto: Mensaje a la Tierra.

“El foro virtual es de acceso libre solo debes entrar a una plataforma de conferencias en línea y colocar el nombre de la sala para dicho evento. Los nombres de las salas serán publicados en la cuenta de Facebook e Instagram con el nombre de usuario Toktli Educación Ambiental”, explicó Hilda Margarita Castro.

En el foro participarán panelistas como: Cristina Cifuentes Embajadora mundial de justicia climática en Plan-for-the-Planet y Coordinadora de Cooperación Internacional en la ONML; Eduardo Morales, Director de Vinculación del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Francisco J. Benítez representante de la asociación civil Zahuapan Vivo; Juan Carlos López docente Campus Tlaxcala FES Zaragoza; Vianey Conde Directora de Cine; y los poetas y oradores Yawinci Tetlacuilo y David Ríos Temix, entre otros.