Por el cambio de políticas y objetivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nuevo Gobierno Federal, en Tlaxcala está vigente la instalación de un centro de innovación e investigación, sin embargo su denominación mutó de Consorcio Conacyt a Centro de Investigación, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Indicó que esa modificación de denominación se registró porque hubo un cambio de objetivos y políticas públicas con la nueva administración, por lo que está instrumentando una nueva visión de la actividad científica y empresarial, indistintamente del gobierno, la empresa y la educación, han agregado conceptos como la responsabilidad con el medioambiente y el desarrollo social.

Y a esa nueva visión del Conacyt se sumó el Gobierno del Estado, para que exista presencia del consejo en la entidad a través de la ciencia y tecnología, incluso sigue en pie el comodato para ocupar el inmueble de la Plaza Bicentenario.

En ese sentido “el gobernador Marco Mena propuso que continuemos con los trabajos, no se cancelan, sin embargo se le hará una modificación y adaptación a los nuevos principios ideológicos que tiene el Conacyt, es decir que independientemente del sector automotriz, textil, químico y turístico también esté fortalecido del desarrollo humano y la responsabilidad ambiental creo que nos va a complementar y fortalecer lo que teníamos como primera inversión”.

Por ello, en esta misma semana estará listo el fallo de la empresa que realizará los trabajos de remodelación, por lo que en breve iniciarán con los trabajos, de los cuales estará pendiente el Gobierno del Estado.

“Nosotros no llevamos el proceso de licitación, lo lleva el que lleva el liderazgo del proyecto, pero tendremos mucho contacto para verificar que se hagan los trabajos”, dijo. Aseguró que los cinco investigadores que trabajan en diversos proyectos desde el año pasado, siguen laborando en las instalaciones de la Sedeco y serán parte del ahora Centro de Investigación.