El Instituto Politéctino Nacional (IPN) trabaja junto a la iniciativa privada y a organismos internacionales para desarrollar cuanto antes un sistema de alerta temprana sobre la llegada del sargazo a las costas de México

Para el desarrollo de la plataforma también trabajan investigadores de la National Oceanic Atmospheric-Administration (NOA) y la Universidad de Colorado, según reveló el profesor e investigador del Centro Interdiscipinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, Ángel R. Terán Cuevas. 

Dijo que ambas instituciones les "facilitan herramientas tecnológicas que aplican para los problemas ambientales en México, tal es el caso del sargazo, derrame de hidrocarburos, actividad volcánica, entre otros". 

Asimismo, apoya el Sistema de Información Geográfica (SIGSA) quienes dijeron que la herramienta hará más rápido y efectivo el proceso de recolección de información.

"El objetivo es generar alertas tempranas que se reciben a partir de tableros  de control para computadoras o dispositivos móviles", dijo Alejandra Motolinia Cholula del SIGSA en entrevista para Notimex. 

El objetivo, dijo es que se cree un umbral en las costas y a partir de que se mueva la macha de sargazo se puedan enviar alertas a través de los sistemas digitales que le pueden llegar a quien lo solicite. 

Se sabe que la plataforma podrá ofrecer información como intensidad del viento con lo que permitiría ofrece el tiempo de llegada, cantidad de sargazo por llegar y puntos de arribo. 

Nota completa AQUÍ.