Por sus destacadas contribuciones en el desarrollo de sistemas digitales FPGAs y de técnicas digitales de procesamiento de señales para aplicaciones industriales y científicas en el campo de motores eléctricos, el Dr. José de Jesús Rangel, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió ayer el IEEE I&MS Outstanding Young Engineer Award, convirtiéndose en el primer mexicano en ser reconocido con esta importante presea.

El premio, que anualmente entrega la Sociedad de Instrumentación y Medición del IEEE a los investigadores jóvenes más destacados en el área de instrumentación, fue entregado este día en el marco de la edición 2019 de la IEEE International Instrumentation & Measurement Technology Conference, que se lleva a cabo en Auckland, Nueva Zelanda.

El Dr. José de Jesús Rangel Magdaleno recibió el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, con reconocimiento de tesis Laureado,  y el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica, con reconocimiento de tesis summa cum laude,  por la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato en 2006 y 2008 respectivamente. Recibió el grado de Doctor en Ingeniería, con Honores, por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro en 2011.

Actualmente es investigador titular en el Departamento de Electrónica en el INAOE. Es Senior Member del IEEE. Ha sido coautor de un libro y mas de 75 artículos científicos en revistas y congresos internacionales.

Actualmente dirige tres tesis doctorales, cinco de maestría y cuenta con dos alumnos graduados de doctorado y once alumnos graduados de maestría. Desde el 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Sus áreas de interés incluyen FPGAS, procesamiento digital de señales e imágenes, instrumentación y mecatrónica.

En entrevista, el Dr. Rangel expresó que la noticia del premio fue para él una noticia muy agradable. “Estos son los momentos en los cuales uno se da cuenta de que todo el trabajo y el desgaste tienen su recompensa”.

Sin duda alguna, uno de los proyectos que le valió este premio, y en el cual el Dr. Rangel tiene diez años, tiene que ver con la detección de fallas mecánicas y eléctricas en tiempo real en motores de uso industrial mediante el procesado digital de señales.

Este proyecto se centra en motores de inducción tipo jaula de ardilla, que usualmente presentan rompimiento de una de las barras, lo que provoca que el motor consuma más corriente y genere vibraciones. A futuro, el equipo del Dr. Rangel se abocará a desarrollar técnicas para detectar fallas múltiples en motores.