La Secretaría de Salud (SESA) contará con más de 360 mil dosis de vacuna contra la influenza para su aplicación en todas las regiones del estado, con la finalidad de fortalecer el cuidado a la salud, principalmente en los grupos de riesgo ante la entrada de la época invernal.

René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer que la dependencia contará con más de 360 mil vacunas, en tanto que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios  (Issste) tendrán otra dotación extra, lo que permitirá una cobertura amplia en beneficio de los grupos vulnerables.

“Ya se encuentra establecida una estrategia, la cual cuenta con una estructura sólida de brigadas, rutas, personal de vacunación de primer nivel de atención en los centros de salud; además se busca que todos los hospitales de la entidad cuenten con la posibilidad de aplicar la vacuna”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el titular de la SESA subrayó que en 2019 el esquema de vacunación de Tlaxcala se ubicó en segundo lugar nacional en cobertura, ya que está enfocada a los grupos de riesgo y a personas que tienen algún grado de vulnerabilidad.

Como parte de la información que presentó la dependencia, se informó que de acuerdo con el reporte del 22 de septiembre, se confirmaron 61 personas recuperadas, 35 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades; además de dos fallecimientos que se registraron en el Issste.

El estado registra, hasta este momento, siete mil 295 casos positivos, mil 128 defunciones, 12 mil 637 casos negativos y 406 se encuentran en espera de resultados.

Lima Morales informó que de los siete mil 295 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 49.7 por ciento, equivalente a tres mil 627 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 31.6 por ciento, es decir dos mil 307 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 10.2 por ciento, equivalente a 743 pacientes y el 8.5 por ciento correspondiente a 618 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

Asimismo, se detalló que los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala suman en total 142 mil 540 acciones, de las cuales 72 mil 503 acciones corresponden a las “Brigadas Cuídate”, las “Brigadas Municipales” han brindado información a 64 mil 789 personas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado 5 mil 248 acciones.

Las “Brigadas Cuídate” han realizado 72 mil 503 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 11 mil 252 visitas domiciliarias, 7 mil 515 tomas de PCR, 3 mil 847 seguimientos presenciales, 7 mil 593 seguimientos telefónicos, 14 mil 927 rastreos telefónicos, dos mil 984 tratamientos entregados, 23 mil 414 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Respecto a las “Brigadas Municipales, actualmente se han realizado acuerdos para la organización de las mismas con los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, San Pablo Apetatitlán, Santa Ana Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla y Papalotla.

En Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala se llevó a cabo la capacitación, mientras que en Tlaxcala y Apizaco ya están operando, por lo que hasta el momento suman 27 mil 187 dípticos entregados, 16 mil 36 viviendas atendidas, 64 mil 789 personas informadas y mil 112 manzanas recorridas.

Las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 248 acciones, entre las que destacan mil 958 tratamientos entregados, 394 pruebas PCR realizadas, mil 958 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos. En el evento estuvieron Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud.